Prof. Dr. Ricardo Nidd, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. |
miguelferrari@gmail.com
Audio: http://www.4shared.com/mp3/idhA9eb3ba/151107_-_DOCUMENTO__Ingreso_ir.html
“Documento”
emitido en “Hipótesis” el sábado 7 de noviembre de 2015.
TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO "INGRESO IRRESTRICTO, UN SOLO GRITO"
El día miércoles 28
de octubre el Senado Nacional aprobó una postergada reforma a la ley de
educación superior (LES), sancionada en 1995, que reavivó el debate en torno al
concepto de educación pública y gratuita en las universidades nacionales al
establecer la prohibición de los exámenes eliminatorios y la gratuidad de los estudios
de grado en las instituciones públicas.
Ingreso Irrestricto y Gratuidad de la enseñanza son dos
viejas consignas aglutinadoras del pensamiento político mayoritario del
movimiento estudiantil desde el momento
que fueron concebidas. También de vastos sectores de docentes y no docentes.
Recordamos que con la Revolución Francesa
y su contemporánea, la independencia de los Estados Unidos, quedó arraigado el
concepto de la educación como tarea esencial del Estado, para ilustrar a los
ciudadanos y realizar los ideales democráticos. La Declaración Universal
de Derechos Humanos, proclamada en París el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General
de las Naciones Unidas, consagró para siempre que "toda persona tiene
derecho a la educación".
Porque si el saco te queda corto es más razonable agrandarlo
que achicar el cuerpo. Lo mismo para la universidad. Miles de jóvenes no
acceden a la educación superior. Su carrera académica se ve frustrada por las
vicisitudes de un modelo de producción y consumo que los condena a hacer
cualquier otra cosa antes que estudiar.
Los jóvenes que estudian en nuestras universidades son
nuestro orgullo como Nación. Son las pequeñas batallas que le ganamos como
pueblo a un modelo explotador que los excluye del acceso al saber científico
precozmente. Porque lo que exige un sistema democrático no es seleccionar a los
mejores, descartando al resto para desarrollar sólo las aptitudes de los más
dotados, sino permitir el despliegue del potencial de cada miembro de la
comunidad.
La cantidad nunca es contradictoria con la calidad, por el
contrario, una incrementa a la otra cuando hay objetivos correctamente
trazados.
No hay discurso pretendidamente de excelencia que pueda
culpar a la cantidad de los malos resultados. Es un mito que se derrumba al
ritmo de tantos otros: “sobran médicos”, “no se puede absorber tal demanda con
los recursos disponibles”, “el acceso al saber científico requiere nivelaciones
previas”…
Los médicos rosarinos, hijos del ingreso irrestricto pueblan
el país demostrando su calidad de formación. Los médicos egresados de la Facultad de Ciencias
Médicas de Rosario superan el promedio nacional en el examen único de
residencia, la Facultad
de Ciencias Médicas de Rosario es elegida cada año, por cientos de argentinos y
extranjeros que son su razón de ser.
Los antiguos detractores del nivel de enseñanza de la Escuela de Medicina
Pública de Rosario por culpa de la masividad, hoy debaten democráticamente las
maneras de alcanzar calidad y excelencia.
No hay que temer a las masas. Menos si se tratan de
multitudes de jóvenes que acceden a los estudios superiores con el propósito de
capacitarse, de formarse, de crecer, de desarrollarse en cultura, de
enriquecerse espiritualmente, de emanciparse socialmente a través de la
educación.
Bienvenidas estas reformas, un nuevo capítulo se abre en
educación médica en el país, estamos felices de acompañarlo.
PROF.
DR. RICARDO NIDD
DECANO
DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS MEDICAS DE LA UNR